miércoles, 6 de febrero de 2013

Amor es...


"El amor es soportar la mierda del otro" (Violencia Rivas)




¿Qué es el amor?  Generalmente no suelo hacerme este tipo de preguntas. Pero es entre la cotidianeidad y las nimiedades de la vida, que chocamos indefectiblemente con esta pregunta. Y, querido lector, hoy este humilde servidor dio con su nariz contra este interrogante.

El llamado ‘Amor’ me había parecido siempre una vanidad de la que se valen los poetas para captar mentes mediocres que andan por la vida buscando satisfacer deseos efímeros de atención. Pero que paulatinamente se vuelve un simple anhelo de compañía y miedo a la soledad de la vida y de la muerte. La búsqueda constante de una pareja perfecta para cada individuo. La esperanza de encontrar a alguien que ‘encaje’ perfectamente. Otra mitad. Una media naranja.

Después la evolución del pensamiento en función de las experiencias hicieron que mi idea fuera mutando y haciéndose un poco más flexible y tolerante al llamado ‘Amor’. Pasó de ser una vanidad a un sentimiento que puede, y debe, ser real entre la gente. Entonces empecé a llamar Amor a las relaciones entre amigos, hermanos, familiares. Encontré una perfecta acepción de amor en el cariño de una madre o de un padre. Descubrí lo lógico el amor fraternal. Y me permití decirle ‘te amo’ a varias personas. Pero el interrogante al que refiero en la primer línea, mi querido lector, no se refiere a este tipo de amor. Se refiere al sentimiento que en un principio consideré vanidad.

De repente me topé con este sentimiento. Con este grupo de cosas que lo integran y que hacen un todo que, debo admitir, existe.

“Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra.” Dice el diccionario. No mucho. Entonces me di cuenta de que éste amor no tiene una definición. No existe frase que lo defina cabalmente.

Algunos lo han denominado ‘Amor Eros’. En referencia al dios mítico. Y, si bien, me complace esta denominación para diferenciarlo del fraternal, paternal, o amistoso; no me dice completamente qué es el Amor. Es más que sexual, es más que poético.

Entonces es cuando nuevamente las experiencias (escasas en este campo de la vida), acuden para flexibilizar mi imagen de esto.
Amigo lector, no busco definir algo que no tiene definición. No busco decirte qué es el amor. Porque si lo hiciera sería un necio.

Lo que la exigua experiencia me dicta es que, no todos tenemos la misma idea de lo qué el Amor (Eros) es. Y nadie puede auto nombrarse dueño de la verdad, porque hay tantas verdades como seres en el planeta. Por esta razón, solamente me permito opinar. Me permito dar mi idea del asunto.

Amigo, el amor es una desgracia hermosa. Es un capricho mezclado con simpatía. Es la admiración acompañada con la pasión. Es mirar en el otro su realidad y que ésta te atraiga. El amor es intentar reconciliaciones. Es intentar encajar y no pretender que sea una media naranja. El amor es aguantar. El amor es odiar con cariño. El amor es seguir eligiendo a esa persona. Porque esa persona nos hace distintos, nos hace mejores. Y nos hace sentir plenos.

Y no te equivoques. No hay una sola persona que te haga sentir así. Habrán muchas, y distintas. Por eso amar significa elegir bien. El amor es mutuo. Por eso no te quedes esperando que mágicamente el otro te ame.

El amor está o no está.

Amigo, el amor para este humilde pensador, significa que al finalizar del día habrá alguien que te seguirá eligiendo y te hará sentir que valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario