miércoles, 28 de mayo de 2014

La fotito nuestra de cada día

Pretendía escribir algo acerca de la "fotogenia", y con este termino me refiero a la capacidad inherente que tienen algunas personas para salir siempre, o casi siempre, bien en las fotos. Me dispuse a buscar algo en Internet que hable sobre el tema. Sobre todo para no hablar sin saber. Pero la verdad que no tengo mucha paciencia para buscar y buscar entre tantas cosas que la gente escribe y opina sin saber del tema. Miles de fotógrafos dando opiniones diferentes y hasta contradictorias entre sí.
La iniciativa nace de la creciente costumbre que tiene la población humana de auto fotografiarse. Las redes sociales están cada vez más llenas de autorretratos, a los que se ha denominado "selfies". Básicamente son fotografías auto-tomadas. A veces frente a un espejo, a veces desde la distancia longitudinal del brazo, que separa la cara de la mano sosteniendo la cámara o teléfono celular.
No tengo la capacidad intelectual, ni las ganas de tratar el tema psicológico que hay detrás de esta costumbre. Y llamaremos "costumbre" a la conducta periódica de ciertas personas de auto-retratarse con el simple fin de mostrar el producto en sus redes sociales favoritas. Ya se ha dicho mucho de eso y quedó claro que de algún trastorno se treta. Más bien lo que buscaba era una respuesta desde lo técnico. La visión de un profesional de la fotografía que lograra disuadir a esta marea de individuos obsesionados con la propia imagen, de seguir mostrando sus primeros planos en la net.
Como no encontré lo que buscaba, por lo que deberé remitirme a la propia opinión. Opinión que, de acuerdo a la propia experiencia visual de este humilde servidor, considero totalmente válida.
En fin, considero de acuerdo a lo expuesto anteriormente, que el primer plano que ofrecen las llamadas "selfies" no favorecen a todo el mundo por igual. Y me animo a decir que no favorecen a casi nadie. Es como la foto carnet que aparece en los documentos, imaginen auto-sacarse la foto del documento, esa que tantos ocultamos, pero para mostrarla a cientos de personas. Porque las "selfies" son feas mi querido lector. Y esto tendrá que ver con la fotogenia de cada individuo, algo que nada tiene que ver con la belleza. Porque facebook esta repleto de gente claramente linda que a la hora de auto-retratarse no sale muy agraciada. Y éste es un hecho que confirmo a diario al ver el 'inicio' de mi cuenta de facebook tachonada de gente en primer primer plano, acompañada de alguna leyenda personal que no puedo leer sin dejar de pensar en ese granito, cicatriz, o simplemente en lo grotesco de ver un rostro tan cerca del lente.
Yo en lo personal prefiero pasar de este tipo de vicio, moda o como lo quieran denominar los psicólogos del mundo. Más allá de que no me considero lo suficientemente agraciado como para colgar a diario una foto propia en la web, sí considero que esto tiene que ver con la capacidad, que todavía tengo, de sentir un poco de vergüenza propia y ajena. Y es lo que me genera muchas veces este tipo de cosas. Por lo que, cuando me surgen ganas  de hacer una "selfie", lo pienso una, dos, tres o las veces que sea necesario, para arrepentirme de quedar como un pelotudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario